LÍMITES…

background-3332559__340

pixabay.com

Llega un momento en que te das cuenta que estás sobrepasada, que atiendes  los deseos y necesidades de los demás, y los tuyos los aparcas por considerar que, ahora, no es el momento de mirarlos de frente.

Ese momento es cuando hay que coger las riendas y dirigir tus esfuerzos a satisfacer tus necesidades. Es decir hasta aquí y decir no cuando no me apetece algo, o posponerlo para más tarde porque ahora toca lo mío. Ya no me dejo llevar por miedo a crear conflictos, ya que si aparecen, me pondré a solucionarlos.

Empiezo a poner límites cuando manifiesto lo que quiero hacer y lo que no, cuando no dejo que invadan mi intimidad sin darles permiso u opinen sobre mi vida personal. Si  los demás me hacen sugerencias, no termino haciéndolas porque sí, sino porque decido hacerlas o negarme a ellas. Además no consiento que me falten al respeto ni cedo ante chantajes emocionales por miedo a la crítica, a que nos tilden de egoístas o nos pongan una etiqueta de carácter negativo.

Poner límites es fácil cuando las personas no nos importan demasiado, hacerlo con personas que apreciamos y queremos cuesta más. Decirlas no,  provoca culpabilidad, preocupaciones, etc, nada que no se pueda arreglar con la manifestación de lo que siento y que me respeten por ello.

Si pongo límites, tengo mi espacio para hacer lo que quiera, lo que pueda, lo que considere oportuno. Para no sentirme desgastada y sin energía. Una energía que ha ido mermando por no acotar mi disponibilidad.

11 comentarios en “LÍMITES…

  1. Óscar dijo:

    Tendemos a anteponer los demás a uno mismo por miedo a sentir que les fallamos, fallándonos a nosotros mismos. Si alguien nos quiere, debe entender que cada uno es lo más importante para sí mismo. Todos lo piensan, pero nadie lo dice. Besitos

    Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.