COMUNICACIÓN POSITIVA…

quote-1375858__340

pixabay.com

Mucho se habla de comunicarnos positivamente y en montón de sitios nos dan pautas. Como me he propuesto ser más positiva en mis palabras os dejo unos puntos en los que estoy trabajando ahora.

El más complicado o más bien el que más esfuerzo cuesta es evitar el no, cambiar ese «no te pongas así, encorvado» por un «ponte derecho». En muchísimas ocasiones empleamos el no. «No te levantes, no corras, no te sientes así», cuando tendríamos que cambiar el discurso por: «quédate sentada, camina despacio o decirle la manera en la que se tiene que sentar».

Y que me decís de todos esos «peros» que ponemos tras decir algo. Son muchas las veces que podríamos cambiarlo por un «y». Es una manera de positivizar lo que estamos diciendo porque los «pero» limitan y negativizan el argumento. Si decimos: «tengo 100 euros pero no puedo comprar unos pantalones de marca», podemos enfadarnos, y si decimos «tengo 100 euros y me voy a comprar unos pantalones que me quedarán de fábula», podemos sentirnos genial.

Tampoco se quedan atrás esas creencias irracionales que aparecen con los deberías, que parecen obligaciones, tener que hacer algo porque sí, con lo bueno que sería querer hacer o poder, que nos llevan a ser proactivos, a cumplir deseos y expectativas. Cambia mucho oír: «deberías aprobar el examen a puedes aprobar el examen». Quien escucha lo segundo, recibe un input de energía y ánimo.

En relación al trato que mantenemos con los demás podemos disminuir el uso de etiquetas, que limitan los comportamientos y es tan fácil como decir: «hoy has llegado tarde, en vez de eres un impuntual». Aunque lo sea, está mejor dicho la segunda parte, jejeje. Además si quitamos los siempre, los nunca u otra vez…, mejorará nuestro diálogo e interacción con la persona. Decir: «siempre estás igual, nunca haces nada, pero otra vez….», chirria en nuestros adentros y no ayuda nada a establecer una relación cordial ni una comunicación positiva.

30 comentarios en “COMUNICACIÓN POSITIVA…

  1. silviasalafranca dijo:

    La verdad es que tal y como pones en tu estupenda entrada rubia si todo lo dijéramos de manera más positiva y constructiva funcionaría mucho mejor, pero claro cierto es que desde que nacemos escuchamos el no hagas esto, no toques eso, eso caca, ahí no… pero nunca es tarde para mejorar las cosas !!! besazos rubia 🙂

    Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.