MIEDO…

miedo

pixabay.com

El miedo es otra de nuestras emociones básicas. Puede que sea desagradable cuando nos hace sentir mal pero es positivo en cuanto que nos prepara para actuar, para retirarnos de una situación incómoda, que nos asusta. El miedo nos sirve para sobrevivir, para que reaccionemos ante situaciones amenazantes.

Pueden existir miedos universales pero cada persona experimenta los suyos, dependiendo de cómo pensemos. Aprendemos a tener miedo ante determinados estímulos, unas veces por la incertidumbre que nos provocan, otras porque realmente son peligrosos y otras tantas porque los hemos aprendido o nos lo han enseñado.

Ante muchos hechos de nuestra vida podemos sentir un miedo que nos bloquea, que nos hace huir aunque deseemos no hacerlo. Sin embargo el temor a la crítica, a un desengaño nos hace correr hacia delante sin mirar ni considerar nada más. Puede darnos miedo iniciar una relación sentimental o abrir un negocio, los perros o dormir a oscuras, etc. Se mezclará con algo de ansiedad y seremos incapaces de dar una respuesta activa y pasivamente nos retiraremos. Si se incrementa pueden aparecer hasta fobias y entonces nuestra actuación, nuestra vida se limitará aún más, no dejando tiempo para la improvisación, ni para compartir, ni para poner en funcionamiento mecanismos “liberadores”.

Vivir sin miedo tampoco es la solución porque sin sentir ningún tipo de amenaza que nos movilice, puede que nos “aniquilen” al estar de forma perenne en nuestro sitio. Sentir miedo es una especie de señal para realizar cambios con el objetivo de que desaparezca el malestar de nuestra vida.

Se dice que vivimos en la cultura del miedo, nos inculcan miedo para paralizarnos, para someternos, para crear dudas y que no nos atrevamos a crecer, a caminar. Ante eso, comencemos a dar pasos cortos, confiados, vigilando el camino, las personas con las que nos encontremos. Con confianza en nosotros mismos, con valentía de pedir ayuda o con ratos de meternos debajo de las sábanas, podemos superarlo.

Si ya hemos sentido alegría y tristeza, ahora vamos a sentir miedo. Un poquito tampoco viene mal. Buscar una mano para agarrar, una persona para que nos de un abrazo es algo que alivia y rebaja los niveles de miedo de forma considerable.

Anuncios

24 comentarios en “MIEDO…

  1. Carmen dijo:

    Hola. El miedo no es más que una respuesta primaria ante un peligro inminente, causando diferentes cambios metábolicos que finalmente conducen a cambios en nuestra conducta más inmediata. Puede ser tanto ante un estímulos inesperandos como anticipándonos a eventos próximos que pudiesen poner en riesgo nuestro cuerpo y/o nuestra vida. En los mamíferos, el miedo es modulado por los procesos cognitivos y del aprendizaje. Estoy hablando del miedo así llamado racional, y no de los miedos irracionales (fobias). Luego está el miedo a la muerte, que es multidimensional. En general, estoy de acuerdo con todo lo que has resumido en estra entrada, salvo por un detallito: el miedo y la ansiedad no se mezclan. De hecho el miedo, fisiológicamente se basa en activar lo que llamamos “estrés” para que nuestro cuerpo tenga una respuesta rápida ante el peligro, mientras que la ansiedad es someter el cuerpo y la mente a un estrés prolongado más alla de lo que puede durar una respuesta normal provocada por un miedo. El miedo, al igual que la alegría -por poner un ejemplo opuesto-, es un sentimiento que se desvanece muy rápido.

    Le gusta a 2 personas

    • La Rubia dijo:

      Gracias por todo lo comentado,muy bien explicado,lo has expresado muy bien.Como has dicho,he hecho un resumen muy básico del miedo,de andar por casa.Se que ansiedad y miedo son cosas distintas y tu ejemplo da buena cuenta de ello.Un abrazo y encantada de leer tu minientrada sobre el miedo.🤗🤗🤗

      Le gusta a 1 persona

  2. supermamis dijo:

    No es malo tener miedo , es malo dejar que dejar que este nos domine…..hoy hablando con mi niña de 3 años sobre el miedo me dice maní sabes que miedo se escribe con U y le corrijo no cariño se escribe con M y me dice no con U porque es como suena cuando alguien o algo te asusta…..no viene a cuento la anécdota pero causalidad que hoy tuve una charla con mi niña respecto al miedo…buen post un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. etarrago dijo:

    Te he hecho caso, me he levantado y le he dado a mi niña un fuerte y largo abrazo … Me ha preguntado ¿Por qué? … nada, por que sí, he tenido miedo y he venido a abrazarte.
    Gracias, Rubia, feliz tarde

    Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s