PARTES…

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Las partes, a la hora de abordar un conflicto sería conveniente que tuvieran pautas, patrones o modelos para afrontar las distintas situaciones. Muchas veces, el conflicto surge por el significado que le damos a los estímulos recibidos, entonces es importante trabajar las actitudes mentales y buscar actividades gratificantes para generar bienestar. Otras veces, la discrepancia entre la realidad y lo que se percibe como real es lo que desencadena el desequilibrio, las diferencias. La forma como entendamos, comprendamos y afrontemos los conflictos tienen que ver con la emoción y los sentimientos, por lo que se hace necesario controlar las emociones para que la resolución del mismo sea posible. Es preciso canalizar emociones para racionalizar.

Cuando el problema es con otra persona, la comunicación es fundamental, porque la falta de ella, origina malos entendidos y discrepancias. Por ello es importantísimo conversar, dialogar entre las partes,  y sobre todo saber escuchar. La comunicación inadecuada y las cargas emocionales son graves interferencias para resolver conflictos, por eso el uso de las distintas habilidades sociales se hace indispensable.

Es preciso establecer un diálogo abierto y reflexivo, orientado a la  solución, utilizar un lenguaje diferente, alternativo, que permita la autocrítica, la reflexión continua y la apertura. Utilizar la dialéctica de forma continua, con indagación, compartir, explorar ideas, pensamientos, sentimientos. Dialogar, hablando, escuchando  para que se produzca una transformación en ambas partes y se superen los problemas, sin limitarnos, para no etiquetar.

En nuestra vida queremos conseguir algo, satisfacer necesidades y nuestros movimientos van en esa dirección, sino se consigue puede aparecer la frustración y entonces hay que poner medios para canalizarla y/o superarla. Tenemos que hacernos protagonistas de nuestra vida, de los conflictos, ser conscientes de que la solución está en nosotros (empowerment). El cambio empieza en uno mismo aunque el conflicto es cosa de dos y debemos confiar en la otra parte, porque se busca el reconocimiento de responsabilidad mutua,  la generación de soluciones, el bienestar emocional para superar las diferencias, y llegar al acuerdo.

Indispensable que las partes no utilicen una estrategia ganar-perder sino negociar y satisfacer sus necesidades e intereses, superando las posiciones iniciales, con buena fé, colaboración y respeto.

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