PACIENCIA BIS…

deathtostock.com

Hace tiempo publiqué una entrada hablando sobre la paciencia y en estos días la retomo porque hay que tener mucha paciencia al tratar con personas y sus peculiaridades, porque es preciso tener paciencia hasta que se ven los resultados esperados, porque la inmediatez no existe a pesar de las presiones que padecemos, (todo lleva su tiempo, corto o largo).

El diccionario ofrece varias definiciones: “Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. O capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas. O facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.”

Dentro de las relaciones humanas es algo que muchos padres, madres y educadores, personas en general, desearían poseer. Es importante que seamos pacientes en nuestro trabajo, en la vida y para ello tenemos que tener en cuenta varias cosas y una de ellas es saber esperar, o que todo se consigue ya mismo, sino que existen unos tiempos. Lo mismo para niños, que adultos o personas mayores.

En los niños, lo de no obedecer a la primera, contestarnos, jugar sin parar, no hacer las cosas que se les dice, hacer algo por su cuenta…Todo eso forma parte de su crecimiento y cuando ocurre debemos saber que es algo normal, A veces eso produce en el adulto cierta incomodidad pero deben aprender normas y límites, regularse, hasta que por fin nuestra paciencia y sus objetivos sean compatibles. En personas de la tercera edad, ocurre algo parecido, encima hay que “luchar con derechos adquiridos”, dada su edad y experiencias vividas.

La paciencia está presente en nuestras vidas de forma continuada, tiene que ver con la atención que nos demandan. En demasiados contextos, van a pretender que estemos ahí las 24 horas del día y según haya sido nuestro día, tendremos más o menos ganas. Trabajar nuestra paciencia va a ser fundamental para que nuestro estado general sea lo mejor posible.

Además está el tema prisas. Hay personas que  parecen no tener prisa, ni para comer, ni prepararse, ni para nada de nada. Así que no queda otra que tener paciencia, no hay prisa, jejeje… Cada persona tiene su ritmo. Unas porque no son conscientes del concepto tiempo y otras porque quieren que los demás esperen por ellos. Paciencia!!!

En nuestros  primeros años actuamos de acuerdo a impulsos e inmediatez, no sabemos esperar y mucho menos tener paciencia, queremos las cosas de hoy para ayer. Para que, nosotros mismos, tengamos paciencia no debemos perder el control, hay que observar, esperar y llevar a cabo la mejor opción para que la situación tenga buen final. Lo difícil es tener paciencia cuando estamos enfadados, tensos, negativos. Si podemos poner tierra de por medio mucho mejor, alejarnos de la situación. Respirar y sobre todo no tomarnos la situación como ataque personal u ofensa.

Centrar nuestra atención en lo que nos importa o interesa y “a palabras necias, oídos sordos”, es decir no centrarnos en insultos o descalificaciones sino en lo que realmente nos interesa.

Escuchar nos dará otra visión de la situación, al mismo tiempo la persona se sentirá arropada y la situación no se desbocará. Con calma y poniendo nuestra cabeza a funcionar en modo centrado, todo nos va a ir mucho mejor. Cuanto mejor manejemos situaciones tensas, más nos haremos amigas del sosiego y la paciencia.

Anuncios

30 comentarios en “PACIENCIA BIS…

  1. vabea dijo:

    Tener paciencia es complicado… supongo que depende mucho de como seamos cada uno… pero también se puede ir desarrollando… yo con los años ni te imaginas la que he conseguido en el trabajo…luego fuera es otro cantar… Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. carlos dijo:

    Excelentes propuestas a que, se gana paciencia con la edad, al mismo tiempo que se aprende a disfrutar el momento, incluso cuando estamos esperando y nuestra cita se retrasa. Que por cierto esos que se demoran luego resultan los más impacientes. Será para compensar. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  3. @lidiacastro79 dijo:

    Yo soy una persona muy impulsiva pero la vida me ha enseñado la virtud de la paciencia. Muy necesaria en muchos aspectos de la vida. Como bien dices, en el mundo de la educación es crucial, pero también lo es en el caso de las relaciones personales.
    En fin, ya lo reza el dicho: “la paciencia es la madre de la ciencia” y como tal hay que cultivarla.
    Un abrazo, Rubia! 😊

    Le gusta a 1 persona

  4. carlos montalleri dijo:

    Yo siempre ha sido paciente en general, aunque también tengo un cierto límite. Para ver la importancia de la paciencia atribuyen a Newton una frase que viene a decir que la mayor parte de sus descubrimiento fueron fruto de la paciencia y no tanto de sus cualidades. Que cosas… Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s