EDUCACIÓN…

pixabay.com

pixabay.com

Buscando el significado de educación, me encuentro que proviene del latín “educere”, que significa sacar, extraer y que educar tiene que ver con formar, instruir. Está claro que queremos formar a la persona para que se desenvuelva en la sociedad que le toca vivir. Que sea capaz de ser cortés, delicado, de presentar cierto civismo en las relaciones con los demás. El tener o no este tipo de educación nos hace avanzar.

Al hablar de educación, también, nos viene a la cabeza, el formar a la persona para que desarrolle sus habilidades intelectuales, se le ofrece contenidos de diversos ámbitos, para que los aprenda y le sirvan en su desarrollo personal.

Está claro, que cuando nos encontramos con niños y jóvenes, buscamos que sean educados con nosotros, que entiendan y atiendan a las normas, que sean amables. En ello tiene mucho que decir la educación recibida en casa, las normas o límites que marcan sus progenitores. El hecho de que conozcan las consecuencias de lo que hacen.

Lo que cambia un niño, si sabe a qué atenerse o por el contrario, su vida es un desequilibrio, según el humor de los mayores. Quiero niños educados a mi alrededor, que puedan tener sus rabietas,  sus momentos de oposición pero que eso no sea la tónica general de su comportamiento. Y quiero que los adultos que los acompañan en su crecimiento, no se ofusquen, que hoy no den premios y mañana les cubran de privilegios sin medida.

Es preciso tratar y que nos traten sonriendo, con cordialidad, siendo considerados y moderados en lo que hacemos o decimos. Si sabemos respetar, ya tenemos mucho ganado, si dejamos de lado gestos ordinarios o gritos, actitudes prepotentes, todo irá mejor.

Si somos educados, los demás también serán educados con nosotros, la gente que nos rodea observará cómo nos comportamos y les serviremos de modelos. Aunque, a veces, para tener educación es necesario que nos re-eduquemos nosotros primero.

Anuncios

20 comentarios en “EDUCACIÓN…

  1. carlos dijo:

    Creo que es un tema muy importante Rubia, educar ciudadanos, a veces en contra de aquellas creencias que propagan los medios de comunicación, los videojuegos, la publicidad que tantos goles nos mete y las costumbres arraigadas y establecidas. Sería la mejor inversión que podríamos emprender como sociedad. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mukali dijo:

    Cuanta verdad aportas, Rubia.
    El mejor maestro es el ejemplo y para ello debemos mirarnos tambien a nosotros mismos con capacidad crítica, sabiendo que podemos mejorar o en que estamos errando. No tenemos frente a nosotros una sociedad fácil y es un reto este mundo tecnológico que cada día más, nos envuelve, haciendonos olvidar de lo que prima: el sentido común, la educación, el respeto. Y para ello, debemos trabajar sobre la realidad, como hemos hecho siempre, porque es la que nos tocará vivir y de la que seremos responsables.

    El otro día leí un articulo del periodico, decía algo así como que la conversación real se estaba convirtiendo en una boutique de lujo, que se estaba perdiendo…y si lo piensas, lleva parte de razón. Cada día nos expresamos más a través de pantallas y mensajes, y eso no es malo, siempre que no descuidemos el otro lado, el importante…que es la palabra directa y cercana, llena de matices y comunicación no verbal.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • La Rubia dijo:

      Ahora en vez de hablar, escribimos y las miradas,el contacto no se transmiten y no muy necesarios.Si nos corregimos a nosotros mismos,es más fácil ser un ejemplo para los demás y que la observación y la imitación haga el resto.Un beso y buen fin de semana

      Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s