PÉRDIDAS…

gratisography.com

gratisography.com

En muchas situaciones de nuestra vida podemos o más bien tenemos que pasar por un proceso de duelo. Lo primero que viene a la cabeza es el duelo por el fallecimiento de alguna persona, pero otro tipo de pérdidas también conllevan pasar por una serie de etapas. Rupturas, pérdidas de empleo, enfermedades, son situaciones donde tenemos que lidiar con sentimientos, emociones desbordadas, donde notamos que hemos perdido algo, estamos en un proceso de búsqueda y equilibrio para poder recuperarnos.

Es cierto que forman parte de nuestra vida,  nos enfrentamos a pérdidas en distintos capítulos de nuestra vida. Incluso, muchas de ellas, coinciden en el tiempo por lo que dejarlas atrás, se hace más complicado. Una de las diferencias entre el duelo por la pérdida de un ser querido y otro tipo de pérdida es la irreversibilidad. La intensidad puede ser variable, unas personas tardan más, otras menos, hay personas que se obsesionan con la ausencia, son incapaces de adaptarse a la soledad, a los cambios en las rutinas, etc. Todo lleva un tiempo, donde cada uno pone de su parte, o bien, recibe ayuda para superar los momentos críticos.

Que estemos mal, apáticos, con poco o mucho sueño, con mucha o poca hambre son respuestas normales a esta situación, son respuestas naturales, aunque experimentadas de forma unipersonal. El objetivo es aprender a vivir con “ese vacío”, que ya iremos llenando.

Al principio no queremos reconocer la situación, nos alucina lo que está pasando, estamos en shock. Luego, viene la culpa, el enfado, la ira, el por qué a mí y qué leches he hecho mal, para que me ocurra, lo que me está pasando. Aparte de que nuestro mal humor irradia el ambiente.

Menos mal que la desorganización, la apatía, la desesperación, no dura toda la vida y aparecen atisbos de mejorar, de realizar pequeños cambios, de abrirnos hacia las personas o la realización de actividades, e incluso de vernos de diferente manera.

Llega el momento en que aceptamos la situación, nos aceptamos a nosotros mismos, recuperamos nuestra valía, buscamos motivaciones para seguir hacia delante. Cada pérdida tiene su camino, alguno va en línea recta, otros tienen muchas curvas, aunque, al final, todos llegan a destino. La aceptación y recuperación.

Anuncios

13 comentarios en “PÉRDIDAS…

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s