INICIOS…

pixabay.com

pixabay.com

Cuando alguien empieza a olvidarse de las cosas, se avecinan un montón de preguntas, de dudas, incluso de bloqueos por no saber qué hacer. Según como sean esos olvidos, esas interferencias, hay que ver qué se puede ir haciendo.

Muchas personas comienzan con desorientación en espacio y tiempo, confunden su casa, tienen problemas  con el calendario y aunque conoce a las personas de su alrededor y a si misma, si hay demasiada estimulación puede confundirse. El día a día lo ejecuta con normalidad, puede que necesite más tiempo para desempeñar las tareas, pero las hace correctamente. Incluso es consciente de que algo falla, de que su memoria no es la de siempre.

Las personas que están a su alrededor, también se dan cuenta de que algo no marcha bien y se empiezan a tomar medidas. Como siempre es muy importante la comunicación, mantener conversaciones, sin gritos, con buen tono y respondiendo a todas sus preguntas.

Se pueden hacer carteles orientativos para pegar en las distintas estancias de la casa. Empezar a tener complejo de loro por repetir y repetir donde se encuentran, el día, y cosas así. Empezar a tener los cuidados, la seguridad que tenemos con los peques y hacer que realicen las actividades que hacía siempre, con o sin ayuda, dependiendo de su capacidad funcional.

Por supuesto que la soledad y el aislamiento, se deben evitar, que la persona se sienta acompañada y escuchada, en todo momento y sobre todo tener muuuucha paciencia, con rutinas en todo momento. Los cambios necesitan adaptación y este tipo de transformaciones mucho más, tanto de quien tiene los problemas de memoria como de su entorno. Estamos en los inicios.

Anuncios

16 comentarios en “INICIOS…

  1. elaguijonescarlata dijo:

    No sé si con esta entrada estás haciendo referencia al alzheimer… De ser así, lo más importante es ser consciente de que es una enfermedad hoy por hoy incurable, y de la necesidad de hacerse las pruebas en caso de duda para comenzar a tratarla lo antes posible. Tienes razón en eso de que hay que tener paciencia, pero una vez estás metido en el asunto, resulta muy complicado, y es mejor dejarlo en manos de personas que puedan darles sus cuidados todo el tiempo que necesitan.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • rubillamas dijo:

      No tanto al alzheimer como a esos olvidos que podamos tener como consecuencia de la edad o accidentes u otro tipo de demencia.Indudablemente el alzheimer es mucho más duro por la cronicidad y el gran deterioro que sufren las personas. Y como bien dices, el amor y el cariño son indispensables pero no suficientes. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s