EMOCIONARSE…

pixabay.com

pixabay.com

El mundo de las emociones es complicado, sobre todo cuando nos enfadamos con los compis del colegio o tenemos algún problema con la gente que nos rodea. Otras veces nos sentimos inmensamente felices de encontrarnos con alguien o sorprendidos por una situación.

Cuando las emociones tienen carácter negativo, tampoco tienen porqué ser malas, pero hay que saber canalizarlas, encauzarlas para poder salir del paso. Empezamos a sentir un batiburrillo de sensaciones, y van apareciendo las distintas emociones tales como rabia, tristeza, enfado, que no siempre sabemos cómo canalizar, cómo encauzar, para poder salir del paso y encima pueden generar ansiedad, depresión u otras enfermedades y trastornos.

Cuando nos comentan que una persona está de los nervios”, yo no tengo claro a qué se refieren, qué es estar de los nervios, es estar con cierta ansiedad, con pensamientos obsesivos, delirios…no sé, tenemos que ponerle un nombre ya que si sabemos detectar esas señales emocionales, va a ser más fácil, dar respuesta a esos síntomas, atajar esos pensamientos y creencias irracionales, esa apatía o la taquicardia que aparece.

Ya desde pequeños, podemos enseñar a identificar las emociones, ver en qué parte de nuestro cuerpo se reflejan, qué síntomas físicos tienen, para poder dar respuesta. Los adultos también lo tenemos que hacer, no vale el autoengaño, sabemos porqué estamos de una manera o de otra, cosa distinta es que lo verbalicemos. Cuánto antes aprendamos a detectar nuestras señales emocionales más fácil va a ser dar respuesta a los contratiempos, circunstancias con las que nos enfrentemos, así como mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Resulta  que cuando nacemos traemos de fábrica varias emociones básicas que además se expresan con nuestra cara. Hablamos de la tristeza, alegría, el miedo, la sorpresa, la ira y el asco. Si imaginamos a cualquier bebé podemos ver esas cara. Conforme vamos creciendo se entremezclan, dan lugar al resto de emociones, así que hay que aprender a distinguirlas.

Al poner nombre a lo que nos ocurre, podemos empezar a buscar herramientas para contraatacar. Así de fácil, pero así de difícil y costoso es. La puesta en práctica demostrará si estamos equivocados en la elección o es la correcta. Es necesario que la persona se haga consciente de lo que piensa, porque eso hace que sienta y actúe en consecuencia. Tiene que saber que sus emociones pueden ser cambiadas, ajustadas para que no le provoquen insatisfacciones y malestar, de lo contrario, sus comportamientos, sus conductas, permanecerán y no le harán bien.

Si sabemos detectar y reconocer las emociones ya estamos dando un primer paso para el autocontrol emocional. Las emociones, los sentimientos son reacciones normales, naturales. Lo que es inadecuado es la reacción a ello, bien por exceso o por déficit. De ahí la importancia de saber gestionar las emociones con adecuadas herramientas y estrategias.

Como siempre digo, nuestro cerebro es la máquina más potente del mundo.

Anuncios

9 comentarios en “EMOCIONARSE…

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s