ESCUCHAMOS…

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Para escuchar lo primero que tenemos que hacer es oír. Eso dependerá de la la capacidad auditiva de cada uno, luego ya, ponerse a escuchar no debiera ser difícil. Muchos autores hablan de unas técnicas básicas, de ciertas estrategias como: mostrar interés, aclarar, resumir, parafrasear, reflejar, tener empatía y dar refuerzos o cumplidos.

Mostrar Interés no requiere mucha explicación, hay que tener cierta predisposición, que la persona que habla nos vea ahí, dispuestos a escuchar. Estar presente en cuerpo y mente, adaptándose a las señales verbales y no verbales de la persona que habla. Mejor escuchar mirando a los ojos, que no mirando a otro lado.

Aclarar es un elemento destacable, si no entendemos algo hay que preguntar para quitarnos las dudas, para reconducir si estamos perdidos, hacer ver que todo está ok. El no preguntar, es uno de los errores de los receptores cuando no escuchamos correctamente.

Resumir. Una buena escucha lo es, cuando somos capaces de resumir lo que nos han dicho, y ese resumen hace sentirse segura a la persona que habla y hace ver que hemos escuchado correctamente. Está claro que cuando resumimos lo que nos han dicho es porque hemos escuchado, de lo contrario perdemos detalles.

Parafrasear no es más que repetir los argumentos de la persona con la que estamos hablando antes de dar nuestros argumentos u opiniones. Repitiendo lo que dice la persona, con otras palabras, estamos parafraseando y demuestra que escuchamos. Es cuestión de práctica, el acostumbrarnos a repetir lo que ha dicho la otra persona antes de hablar nosotros.

Reflejar es repetir sentimientos, los sentimientos, las emociones de la persona para hacerla ver que la escuchamos y aceptamos lo que está sintiendo.

Tener Empatía es difícil de explicar, es saber entender, saber sentir y saber interpretar los mensajes de la persona que habla. Vamos sintonizando como si fuera un dial de radio hasta encontrar el punto adecuado y comprender a la persona, que piensa, opina o siente, así como sus limitaciones hasta “ver” el sentimiento que la inunda. Una especie de conexión entre las personas.

Por último, pero no menos importante, Dar Refuerzo. Hay que elogiar, recompensar, animar. Si la persona se siente acompañada, será todo mucho mejor, estará más motivada para hablar.

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16 comentarios en “ESCUCHAMOS…

  1. encuentratuvoz dijo:

    Retroalimentación o feedback: conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta el oyente. Lo estudié en la asignatura de psicología y es muy importante para las personas. (Si estás dando una charla y la gente está bostezando, el feedback significa que se están aburriendo. Si por lo contrario, escribes tu post y recibes comentarios buenos, el feedback es muy reconfortante y positivo hacia a ti).
    Espero que te sirva de ayuda, un saludo enorme 🙂

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  2. efe dijo:

    A veces la sordera de muchos dice todo de ellos, Cuando se escucha lo decente es intentar prestar atención y si se disfruta de ello pues es una experiencia bonita y si no pues has sido como mínimo educado, aunque quizá luego lo oído se perderá en la memoria.
    Buenas reflexiones.

    Un abrazo.

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  3. Óscar dijo:

    Aun siendo el ideal de conversación, mucha gente no tiene tiempo para hacer eso cuando habla con otro. Por eso hablamos sin escucharnos. Ahora bien, los hay que intentan mantener tu atención con la estéril técnica del golpecito, de la que hablé en su momento en mi blog… Besitos

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  4. Alejandro Juroczko dijo:

    Hola Rubia (siempre te llamo así porque no conozco tu nombre). Como siempre, tus articulos resultan muy buenos para mi.
    Respecto del tema, es increible las cosas que surgen en un parafraseo cuando estoy en consulta. Siempre aclaro que repetiré para contarle lo que escuché, y que por favor se fije si está de acuerdo con lo que quiso decir. Y es increible… pasa de todo, y la persona no solo se sintió escuchada y con atencion, sino que ademas se escucha desde afuera, toma mejor registro de lo que quiso decir, o bien del como se escucha de afuera lo que ya piensa adentro.
    En fin…. eso!!!, grandioso articulo. Gracias por compartirlo!!

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    • rubillamas dijo:

      Así toma perspectiva de lo que le pasa por la cabeza y siente. Tanto cuando nos escuchan como cuando escuchamos es un lujo.Mi gente me llama Rubia,así que, sin problema.Gracias por tus comentarios, son muy instructivos y reflejan perfectamente de lo que hablamos.Saludos

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