PUDOR…

pixabay.com

pixabay.com

Nos da vergüenza exhibir el propio cuerpo o tratar ciertos temas, evitando hablar de “cosas íntimas o personales, a eso llamamos pudor. Puede tener que ver con nuestras normas culturales o educacionales, además la palabra está estereotipada, no siempre de forma acertada. Lo que es cierto es que mostrar o no nuestro cuerpo debería ser personal, basado en el respeto, a uno mismo y a los demás.

Podemos encontrarnos con personas que muestran su cuerpo en las duchas de los gimnasios y otros que lo ocultan, o al menos, lo intentan. Como todo en esta vida hay grados y como dice un amigo, tampoco es necesario ver las partes intimas de todo el mundo con el que comparto cinta andadora,jajaja. Podemos caminar por la calle, exhibiendo escote o nalgas pero sin hacer daño o utilizándolo de forma inadecuada, seguimos hablando de respeto.
Sin embargo, en ciertos contextos, ese pudor desaparece, ese cuerpo no se esconde, se muestra natural, sea cual sea su peso, forma, tonalidad o sexo. Al menos así lo he percibido últimamente y no pasa nada. Todas esas concepciones vergonzosas se atenúan y la normalidad es la ausencia de pudor, no pasa nada. Eso sí, al volver a nuestro contexto, volvemos a utilizar el vestido, pero sin olvidarnos de sentirnos bien con nosotros mismos y con el respeto siempre de fondo.
Cuando somos niños y niñas, mostramos nuestro cuerpo normalmente, pero llega una edad en que empezamos a taparnos y sólo pensar que tenemos que ir al médico, nos pone nerviosos. Dependerá de la persona, pero lo que nos rodea también tiene mucho que ver. Hay personas a las que no les gusta mostrar su cuerpo, pero como dice el refrán “donde fueres, haz lo que vieres” unas veces, por obligación, otras por elección, lo han tenido que enseñar. Todo en su justa medida.
14 comentarios en “PUDOR…

  1. cuidarconcuidado dijo:

    Estoy contigo que el pudor es algo cultural. Que depende mucho del contexto. Uno puede estar acostumbrado a ir a playas nudistas, por poner un ejemplo, y no llevar escotes… Puede pasar pasa que según con quien, en qué momento… somos más o menos pudorosos. La clave el respeto a uno mismo y a los demás. En mi trabajo se cuida mucho el desnudo. Yo puedo ver muchos cuerpos desnudos cada día, pero cada uno es dueño del suyo y eso lo respeto al máximo, más teniendo en cuenta que en el hospital somos muy vulnerables. En los gim, pues a mi me da corte desnudarme según el día, según me pille el cuerpo… Como dices…todo en su justa medida.

    Le gusta a 2 personas

  2. inspiringirlblog dijo:

    Siempre he pensado que los médicos son médicos y ven muuuchos cuerpos en su vida, no me dan taaanta pena(vergüenza) depende el humor y como me sienta, pero si estas cómodo y aceptas tu cuerpo sea como sea lo transmites, pero no soy de ir por la vida enseñando todo no me gusta..

    Le gusta a 1 persona

  3. Alejandro Juroczko dijo:

    Hola Me quedé pensado en este tema que tiene tanta profundidad si se quiere.
    Me vinieron un par de pensamientos sueltos que aqui enumero:
    La postura de un ginecólogo y de su paciente ante esta situacion. Cuanto se juega ahi supongo. Si bien el gineco estará “configurado” para hacer su trabajo y punto, la paciente en sus primeras veces, se debe sentir jugada.
    El tema de fotógrafos, fotografiados y fotografias en desnudo.

    Y principalmente me viene un texto que tuve que estudiar en la materia Sociologia de mi carrera, hace unos 12 años atrás, que se llamaba “el cuerpo desnudo” pero que no puedo hallar en la red en este momento. Una pena. Habla de un fotografo que anda por el mundo, juntando gente, mucha, para sacarles 1 foto a todos desnudos, en un lugar publico. Gran planteo el que hace en ese texto que, si llegara a encontrar, te lo envio con gusto.

    En fin, siento que me fui por las ramas 😦

    Le gusta a 1 persona

    • rubillamas dijo:

      Hay que ser asépticos y ver el cuerpo como herramienta de trabajo al igual que el mecánico utiliza la llave inglesa. A veces cuesta xq la persona y el cuerpo van juntos,pero el respeto es fundamental. Saludos

      Me gusta

  4. laacantha dijo:

    El tema bastante delicada y depende de muchas cosas..de los tópicos culturales, de la forma de ser, de la educación recibida, de las circunstancias al fin y al cabo. Tenemos que educar a los niños que el cuerpo de un ser humano no es nada vergonzoso. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Óscar dijo:

    Empezamos a perder la inocencia cuando el pudor y la vergüenza van creciendo en nosotros. Supongo que es ley de vida, pero es una pena. Yo estoy viviendo la etapa inocente con mis hijos y es maravilloso. Besitos corazón

    Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

