QUERERSE…

Se habla mucho de quererse a uno mismo. Parece fácil, pero quererse, valorarse, sentirse útil, no se consigue de hoy para mañana y como cualquier aprendizaje, está lleno de caídas, de retrocesos, de oscilaciones….Incluso hay personas que dicen que se quieren mucho, tanto que caen en un error, porque para quererse, hay que RESPETAR y si ese verbo no está en su vocabulario, mal vamos.

 En nuestro alrededor, podemos observar personas que tienen dificultades para interaccionar, para soportar presiones del entorno. Los mensajes de la sociedad calan en ellos como verdades universales y sienten que si no alcanzan esas metas, no son nadie. Hay que luchar contar esos lemas, que no sé quién los inventa, como tampoco sé para qué, puesto que cada uno tiene que buscar lo que le gusta, lo que le motiva, lo que quiere en la vida, sea dentro o fuera de los convencionalismos.

Para empezar a querernos a nosotros y nosotras mismas,  hay que despertar un sentimiento valorativo, positivo, satisfactorio de nuestra persona y no uno, que genere malestar, desagrado o mal rollo. Debemos apreciarnos, estimar, lo bueno que tenemos. Si tenemos unas cualidades, habilidades, físicas o psicológicas que sobresalen, debemos cultivarlas, sin altivez, ni orgullo, sintiéndonos satisfechos, apreciar lo que hemos hecho, lo que hemos dicho, lo que hemos sentido.

Al apreciarnos como personas, nos estamos aceptando. Esa aceptación también conlleva, aceptar nuestras limitaciones y debilidades, porque las tenemos. No pasa nada, intentaremos superarlas, corregir errores. Todo el mundo tiene una parte “non grata”, pero se debe trabajar en ella, en lo negativo , en los fracasos, en los defectos.

Si nos apreciamos, nos aceptamos, es porque nos prestamos atención. Atendemos a nuestras necesidades, a lo que nos pide el cuerpo, la mente, el espíritu. De modo realista, pero que sean satisfechas, de algún modo, para que de esa manera estemos entusiasmados, complacidos, alegres o eufóricos.  Evalúamos lo que nos va mejor o peor, lo que nos permite crecer, aprender o simplemente nos haga sentirnos ok y en consecuencia, vamos a por ello.

pixabay.com

pixabay.com

Admitimos y reconocemos que somos de tal o cual manera, en actos, pensamientos y sentimientos,  pero sin culparnos o hacer culpables a otros. Tenemos que tratarnos bien, porque seguro que, en nuestro camino nos encontraremos con personas que querrán empujarnos y tenemos que ser fuertes para soportar el envite. Aquí es donde aparece el afecto, el ser una persona comprensiva, expresiva, entre lo mucho y lo poco, siempre hay un término medio, busquémoslo, para empezar a irradiar buenas vibraciones.

En este camino, si llegamos a conocernos, en lo bueno y malo, con nuestras virtudes y defectos, podemos llegar a un estado de autoconocimiento que nos va a proporcionar una visión de la vida y de nuestras relaciones, a otro nivel. Escuchando y respondiendo en base a ello, sin presiones. No quiere decir, que no tengamos dudas, pero al preguntar, la contestación será consecuente a lo que sentimos, pensamos y actuamos. En caso de estar confundidos o en un error, buscaremos la solución, indagaremos para su desenlace, o puede que no tenga resolución…

Y por supuesto, en este camino de quererse, sentirse útil y valorado, valorada, es muy necesario la interrelación entre personas, la interdependencia humana. En presencia de los demás, también crecemos y maduramos, pueden servirnos de lanzadera para querer y querernos, son un apoyo. De no ser así, estaríamos hablando de personas tóxicas, que mejor están fuera de nuestro círculo de expansión.

Cuando somos conscientes de nuestros valores, creencias, capacidades, limitaciones, nos aceptamos, respetamos y buscamos salvar los obstáculos, estamos en posición de decir que nos queremos. Ese querernos, va a proporcionarnos herramientas para querer a los demás, enfrentarnos a problemas, elegir amistades y amor, tomar decisiones, vivir, logrando pequeñas y grandes cosas en nuestras vidas.

 

 

Anuncios

36 comentarios en “QUERERSE…

  1. cuidarconcuidado dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dices el tu entrada. Para mi quererme ha significado aceptar mis luces y mis sombras. Saberme igual que no demás, ni más ni menos que nadie. Respetar-Me ha pasado por tomar conciencia de mis actos y de su impacto. Saber hasta donde llega mi responsabilidad y hasta donde la del “otro” tratar y tratarme con con firmeza y amabilidad al mismo tiempo. Límites muy claros. Oportunidades sí, las justas. Sólo tengo una vida y quiero hacer de ella una obra de arte. Besitos.

    Le gusta a 2 personas

  2. silviasalafranca dijo:

    Preciosa entrada rubia que parte de la base de valorarnos, de manera humilde pero en todos los sentidos. Lo bueno y no tan bueno está en todas las personas debemos aprender a aceptarnos tal y como somos, mejorando nosotros mismos y eligiendo bien el entorno que nos rodea. BESOS !!!

    Le gusta a 1 persona

      • adriangalan dijo:

        Pufff, pues deseame suerte, porque buscando nunca encuentro, y ya solo me queda seguir buscando pero sin esperar que llegue, para ser hallado por el amor, hasta ahora buscaba con ese objetivo y nada, y no se si la clave es buscar y conocer gente, pero sin esperar ni desear que esas personas sean algo nuestro, y que lo que tenga que llegar, llegue. Nose si me explico. También varía mucho en función de las circunstancias y dificultades de cada uno para acercarse a las personas, y el como se tome cada uno las decepciones y los golpes de la vida… Nose.

        Le gusta a 1 persona

      • rubillamas dijo:

        Desamores y amores….me recuerdas a un familiar, que ahora, tras muchos golpes, está la mar de bien. Supongo que cada uno de nosotros tiene un papel y desempeño en esto del amor. Si te quedas por aquí te sentirás querido, aunque tú desees otro tipo de amor. Besotes

        Le gusta a 1 persona

      • adriangalan dijo:

        Bueno, el tipo de amor que busco tampoco es muy especial, simplemente sentirme querido, valorado por la otra persona, y que podamos acostarnos juntos y hacer el amor, no pido mucho tampoco, luego si tenemos cosas comunes, y la compañía es agradable, eso ya, estupendo, pero visto que buscando eso, no he llegado a nada, mejor conformarme con menos, además es simplemente experimentar, conocer, y poder sentirme joven, y alguien para amar, no quiero romances de películas, ni amores definitivos como antaño. Gracias ❤ pues quien sabe si ese familiar tuyo y yo, acabamos llegando al mismo punto, o encuentro eso que el ya ha conseguido encontrar… . Un abrazo. Y te agradezco tu apoyo y simpatía, y ese aprecio tan bonito. Un besote para ti también.

        Le gusta a 1 persona

  3. antoncaes dijo:

    Bonita reflexión Rubi alguno/a dirá que eso es fomentar el egocentrismo, pero es cierto que la vida empieza por uno mismo/a. Por lo que podíamos resumirlo en una frase que me decía de niño. “Si tu no te quieres, quien te va a querer”. Y a partir de aquí se puede empezar a debatir. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s