FOTOGRAFÍAS…

pcjumbo.com

pcjumbo.com

Hacer fotografías hace que plasmemos el instante, que nuestro ojo percibe, así tiempo después podemos ver esas fotos y recordar lo bonito del lugar, lo que estaban haciendo los protagonistas, la compañía que teníamos en ese momento. Antes hacía fotos de todo y de todos, ahora, desde hace unos años, ya casi no las hago, no dejo reflejo de mi vida. No quiero decir que las haya eliminado, plasmo algún acontecimiento o encuentro esporádico, las caras de los que quiero, pero no en cantidad.

Si viajo, tomo alguna foto pero no demasiadas. De los monumentos, como decían por ahí, circulan muchas instantáneas por internet y de las personas que me acompañan, puede que sí saqué sus caras, en distintas poses, nada espectacular. Selfies no realizo, no soy fotogénica y si encima tengo que auto-fotografiarme, no es menester.

Ahora bien, cuando veo las fotografías de los demás, me doy cuenta de la belleza de los paisajes, de lo que transmiten, de las sensaciones y emociones que generan. Y me gusta por todo lo que producen en mí. Observo las expresiones, si reían o estaban tristes, se establece una conexión rara.

Tengo amigos que viajan mucho, que hacen muchas fotografías y es una gozada ir a sus casas, tomar un aperitivo y ver fotos y más fotos, acompañándolas de explicaciones, de cómo viven, cómo son las gentes del lugar o lo que sintieron ellos en esa realidad.

Algunas fotografías del pasado, revuelven por dentro, por las ausencias. A los que están en el presente, se les hace fotos para el futuro. Así se pueden mirar sus caras, miradas, sonrisas y arrugas, para luego poder recordar cuando se hizo o qué se estaba haciendo.

Mucha gente quiere romper fotos porque la felicidad de cuando se tomaron ya no existe. No quieren ver a “esa  persona” ni en pintura, deciden romperlas, tirarlas, no tener constancia de  aquel paraje, aún sabiendo que ese capítulo ha existido.

Como las personas hacen fotografías de todo, compensa las que yo no hago. Gracias a esas fotografías se pueden conocer lugares maravillosos, personas y personajes singulares, vestimentas vistosas y coloristas, actos y rituales, mensajes, ideas para decorar casas y platos, localizaciones en distintas partes del mundo, artistas de todo tipo o famosillos de pacotilla.

Se ve cómo era el pasado, sus gentes, sus edificios, los objetos. Una fotografía es capaz de transmitir el sufrimiento, la suciedad, el deseo, la tristeza, la risa, la opulencia o la pobreza más absoluta, incluso el asco o la belleza. Todo lo que nos rodea puede ser fotografiado, eso nos proporciona información, útil o inútil, buena o mala, o admiración por lo que nuestros ojos ven, lo que nuestra cabeza piensa y lo que nuestro corazón siente.

21 comentarios en “FOTOGRAFÍAS…

  1. cuidarconcuidado dijo:

    Qué reflexiva!!!! Yo hago muchas fotos. Muchas las rompo o las quemo. Hago hogueras con lo que me duele. Y muchas las guardo como tesoros. Si hubiera un incendio en mi casa salvaría las fotos, sin duda. Aunque a veces verlas sea pasar el túnel del tiempo. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  2. srajumbo dijo:

    A mi me encanta hacer fotos, guardar fotos, hacer álbumes e fotos jeje. No soy una profesional pero me gusta hacerlas bien y retocarlas con photoshop si no quedan a mi gusto. Tampoco me gusta romper las fotos del pasado, prefiero olvidarlas en un cajón,pero jamás destruirlas, el pasado hizo de mi lo que soy en el presente así que no se borra.

    Le gusta a 1 persona

  3. Óscar dijo:

    Cuando tengas niños (no los tienes verdad?) lo mismo te animas a hacer fotos a espuertas. Las fotos que no aportan nada mi mejor es borrarlas. Ahora se imprime poco, todo se guarda en digital y se consulta menos que antes… Besitos

    Le gusta a 1 persona

  4. De 2 Nombres dijo:

    Amo la fotografía!!! Tanto que creo que mi corazón hace “click click”. Jajaja. Las del pasado las tengo olvidadas. Y de acuerdo al dolor que causen también las desecho. No hay nada que más alegría me cause que las fotos de mis hijos. Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

