SOLEDAD…

La soledad es un estado emocional en la que la mente desea compañía. La soledad tiene una cara negativa, producto de la sensación de vacío, cuando es por falta de amor o afecto. Cuando nombramos la palabra soledad nos viene a la cabeza connotaciones negativas, contraproducentes o perjudiciales para la persona. Aunque no siempre es así, también tiene su cara positiva, necesaria para el crecimiento personal, es un estado de plenitud, podemos hablarnos a nosotros mismos, pensar, recapacitar, visualizar, crear..

Debemos distinguir que no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Estar solo no debiera ser un problema. Todo el mundo pasa tiempo solo y viene bien para conseguir ciertas metas, y nuestro modo de vida incluye tiempos de estar solos. Está claro que este tipo de soledad no da problemas

Sentirse solo, en cambio, es algo más complicado y puede ocurrir que lo experimentemos estando en compañía. Experimentamos esa soledad porque no estamos satisfechos, pensamos que muestras relaciones no son adecuadas, no son como esperaríamos que fueran. Se da la paradoja, que aunque estemos rodeados de gente y miles de maneras de comunicarnos, existe el aislamiento y esa soledad, sí que fastidia.

Es necesario estar en soledad para conocernos, para ver cómo pensamos, sentimos, aprovecharnos de nuestra propia compañía, así podemos fijarnos en nuestro alrededor de otra manera, ser más observadores.  La mayoría de los artistas, sean de tipo que sean, crean estando en soledad, concentrados en si mismos, en lo que pueden ofrecer, en su obra, para plasmar toda esa vorágine de letras, trazos, golpes, metrajes, historias, personajes, ideas, ingredientes, etc.

pixabay.com

pixabay.com

La soledad tiene que ser equilibrada, ya se sabe que si nos pasamos va a resultar dañino. Conocer cuál es nuestro nivel de soledad aceptable. De hecho, son muchas las personas a las que la soledad ataca, haciendo que enferme, el estar solos les supone un verdadero quebradero de cabeza, les atormenta y los intentos por abandonar ese estado, no cumplen sus expectativas, convirtiéndose en una losa, difícil de llevar. La soledad se relaciona con la depresión, por citar alguna.

Se dice que vivir acompañado es el mejor antídoto contra la soledad, por eso nuestra sociedad promueve las relaciones sociales, laborales, familiares, personales y ahora las relaciones tecnológicas. Si alguna persona no participa en alguna de las anteriores categorías, se le mira raro, porque se sale de la “normalidad” y eso mismo provoca que las personas no sepan estar solos y necesitan estar rodeados de gente, al menos, una gran mayoría.

No podemos permitir que la soledad nos machaque, nos invada y “nos hunda en la miseria”. Si está a nuestro lado, que sea para crear y crecer, no, para hacernos pequeñitos e insignificantes.

Palabras para sustituir a la  soledad, pueden ser:

Alegría: Sentimiento grato y vivo, producido por un motivo placentero, que por lo común se manifiesta con signos externos. Persona o cosa que causa alegría. Falta de sensatez.

Compañía: Unión y cercanía entre personas y cosas o estado en el que se encuentran juntas. Persona o personas que acompañan a otra u otras. Sociedad o reunión de varias personas unidas para un mismo fin, generalmente industrial o comercial.

Anuncios

15 comentarios en “SOLEDAD…

  1. jecallejosus dijo:

    Que bueno! Bonita reflexión sobre la soledad. A mi me gusta, pero poquito, mucho más me da hasta miedo, me doy miedo de mi mismo. Necesito estar con gente, eso sí me mantengo más a gusto en grupos reducidos que en grupos grandes, que a veces también me agobian.
    Abrzs

    Le gusta a 1 persona

  2. Edelsteine dijo:

    Precisa reflexión, hoy en día nos sentimos más solos porque lo que somos que porque lo hacemos. Pero a veces está bien tener esa soledad, la necesitas para crecer personalmente, profesionalmente, simplemente para darnos cuenta de que nunca estaremos solos, porque nos tendremos a nosotros mismos.
    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

  3. diaryofanadventure dijo:

    Me encanta tu reflexión, pienso igual que tu la soledad tiene un lado positivo y a mi me encanta pasar tiempo conmigo misma! Es super guay poder dedicarte a ti misma y disfrutar de tu misma. Creo que el día que aprendemos a disfrutar de nosotros mismos estamos preparados para estar con más gente ! Un beso!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Loredana ^.^ dijo:

    Bien pensado! A mí me gusta la soledad pero solo sabiendo que en la otra habitación hay alguien. En realidad odio estar sola, el saber que cuando llegue a casa no hay nadie me pone de los nervios.

    Le gusta a 2 personas

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s