LAS 4 R…

Ante los acontecimientos venideros, mi mente me pregunta qué es lo que puedo hacer si me encuentro en una situación conflictiva, bien conmigo misma o con una persona por discrepancias de posturas o con la sociedad.

Partiendo de la base de que el conflicto es una oposición entre personas, cosas, personajes, tampoco lo encuentro negativo. Lo veo como algo normal debido a nuestras interacciones y que a la larga puede traernos algo positivo. Eso sí, para verlo como parte de nuestro crecimiento tenemos que tener amplitud de miras y no enfrascarnos en discusiones sin venir a cuento, enrolados en una posición, ocultando nuestros verdaderos intereses.

Sobre resolución de conflictos hay mucho escrito, lo útil sería llevar esa teoría a la práctica. Tener suficiente habilidad interpersonal para llegar al objetivo, tener ganas de resolver la situación, el problema, la discrepancia. Sabiendo lo importante que es respetar al contrario, aun cuando no estemos de acuerdo con sus opiniones, su punto de vista.

Y con ello emplear un arsenal de habilidades, como puede ser escuchar, expresar nuestras opiniones, reflexionar sobre lo que nos dicen, hacer preguntas con sentido, no estar a la defensiva. Empatizar, sintonizando con las emociones de la otra persona. Elogiar, decir cosas positivas, sacando puntos a favor de la persona. Hablar desde uno mismo, para intentar no utilizar mensajes acusatorios. Con un tono de voz adecuado, mirando a los ojos, adecuando nuestros gestos a lo que decimos…

Son muchas las herramientas y técnicas que se pueden utilizar. En esta ocasión me viene a la cabeza, las 4 R y no son , reducir, reutilizar, reciclar, que también sería conveniente realizarlas. Sobre todo porque si todo el mundo generara la basura que generamos unos cuantos, no habría “lugar limpio”.

pixabay.com

pixabay.com

Las 4R son: Resentimiento, Reconocimiento, Requerimiento y Resolución.

Resentimiento: Donde cada parte expresa lo que opina, lo que le molesta de la otra parte, el porqué de su enfado. De una en una y a poder ser interrumpir, claro.

Reconocimiento: Donde cada parte reconoce que no lo ha hecho del todo bien, que puede haberse equivocado, que tal vez, la otra parte, lleve algo de razón.

Requerimiento: Donde cada parte solicita, pide, lo que puede hacer la otra parte para ir solventando las diferencias, algo que nos pueda hacer sentir mejor.

Resolución: Con todo lo anterior, las dos partes se ponen manos a la obra a resolver sus diferencias, su conflicto.

Sobre el papel, fácil, verdad?, ahora toca llevarlo a nuestras vidas. Como dice el refrán, “hablando se entiende la gente”. Buen finde y que nuestros conflictos sean resueltos satisfactoriamente.

Anuncios

13 comentarios en “LAS 4 R…

  1. cuidarconcuidado dijo:

    Genial el hablando se entiende la gente. No termino de entender el concepto que tú presentas de resentimiento. Para mi, y en el diccionario es:
    Resentimiento: Sentimiento persistente de disgusto o enfado hacia alguien por considerarlo causante de cierta ofensa o daño sufridos y que se manifiesta en palabras o actos hostiles

    Podrías citarme tu fuente o explicármelo. Me gustaría comprenderlo. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Óscar dijo:

    El problema surge en el reconocimiento. Generalmente nadie reconoce que el otro pueda tener razón, y así se para el ciclo que propones. Además de que en la primera se interrumpe continuamente… Es lo que la gente tiene interiorizado como normal viendo los debates y la telebasura… Besitos

    Le gusta a 1 persona

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s