LIMPIEZA…

brooms-214717_960_720

pixabay.com

Hoy he hecho un poco de limpieza, tanto guardar, tanto guardar para luego tirarlo. En su momento tuvieron su utilidad, bien decorativa, estética, de vestimenta, etc. Estamos rodeados de objetos, de ropas, de muebles, de un montón de cosas que ahora no tienen una función concreta, salvo al de ocupar  sitio y coger polvo. ¿Por qué acumulamos?, ¿Por si acaso?, ¿Por si pasa algo, por si se necesita?.

En nuestra sociedad y cultura, el tener algo, las posesiones, el guardar objetos proporcionan seguridad y apego. Sobre todo si los objetos provienen de familiares que no están, si son muy antiguos, de gran valor sentimental o económico. Establecemos un vínculo emocional con objetos materiales.

Esa chaqueta que ha pasado de generación a generación, tal vez, esté bien guardarla pero unas cuantas chaquetas de mi abuela, de mi madre cuando era pequeña, de mi hermana, pues no sé qué deciros.

Si fuera una muñeca, con la que siempre jugaste y eso supuso buenos momentos, mejores recuerdos, incluida sonrisa en la cara. En ese caso, se puede guardar. Pero cuidado que no vengan generaciones siguientes que la rompan o la tiren porque si no la decepción se hace presente. Los sentimientos de nostalgia están a la que saltan.

Hay que ir desocupando sitio físico y mental. Vendrán nuevos objetos, al igual que vienen nuevas experiencias. Tenemos que dejar espacio en los armarios y cajones, también en nuestra cabeza para asimilar lo nuevo, adaptarlo a lo antiguo y emplearlo provechosamente.

Cuánto más diáfano sea el ambiente, menos figuras a las que limpiar el polvo. Además ese ambiente sencillo, ayudará a que pensemos más claro, de forma ordenada, que realicemos actividades de forma más fluida. Aparte de que todos vamos cambiando, gustos, aficiones, inquietudes, andamos reeducándonos, conforme vivimos.

Así que…hagamos limpiezas, de vez en cuando. El mal rato acaba cuando dejamos de pensar que ya no están en el trastero sino en otro más grande al que no tenemos acceso. Es cuestión de engañar a nuestro cerebro, ya que la utilización de lo que nos hemos desprendido es nula o casi ninguna.

Anuncios

7 comentarios en “LIMPIEZA…

  1. Ana Keys dijo:

    Hace un rato me terminé de leer el libro de La Magia del Orden y tu entrada me ha recordado mucho a lo que dice. Aunque según la autora, con que hagamos una vez la tarea de tirar todo lo que no nos hace felices, ya nos valdrá para siempre y no tendremos que ordenar nunca más en profundidad. ¡Un saludo!

    Le gusta a 2 personas

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s