FANS…

¿Por qué nos deslumbran los famosos, las celebridades, suspiramos por ellas, forramos nuestras carpetas, las paredes de nuestra habitación, cantamos, vemos sus películas, vestimos como ellos o se nos ponen los pelos de punta si le vemos? ¿Es normal? Es normal gastar una ingente cantidad de dinero para ir a un concierto, comprar un montón de merchandising, o fantasear con una situación donde estemos ambos.

Como seres sociales que somos, tenemos cierta capacidad en seguirnos los unos a los otros, porque nos gustan, nos hace crecer como personas, nos satisface. A veces seguimos a una persona porque nos provoca cierto entusiasmo, una algarabía de emociones. Hay un estallido de emociones en relación al fenómeno fan. Estos días miles de personas lloraban la muerte de David Bowie, pero ni es el primero ni será el último. Está bien tener admiración por alguien, por algo, sea un cantante, cocinero, artista, inventor, e incluso político.

He leído que el fenómeno fan comienza alrededor del mundo del boxeo pero realmente, el mundo se eco de esto cuando aparecen Los Beatles en escena.  Cada vez que hacían alguna aparición, la cantidad de seguidores, más seguidoras,era ingente y sobrecogedora, donde la policía tenía que controlar aquellos grupos.

Fan proviene de “fanaticus” que significa locura de inspiración divina, así que imaginaros lo que nos espera. Hay que tener cuidado de que eso no derive en obsesión y se convierta en una patología. Se han conocido casos de fans que han intentado matar o lo han hecho a sus ídolos. Con las nuevas tecnologías, nos introducimos en twitter, facebook o instagram para ver qué ha hecho, e informarnos de las últimas noticias. Pensamos que pasaría si tuviéramos su dinero, su cuerpo o sus habilidades….uhhhh, echa el freno, eso no es bueno. Una cosa es mantenernos informados sobre su carrera y otra que nuestra vida gire alrededor de la suya y encima nisiquiera está en nuestras vidas.

Hay fans de varios tipos. Los que utiliza el fenómeno fan para socializar. Hablan y comentan sobre el famoso y conlleva diversión y buen rollo. Otros experimentan sentimientos intensos que rozan la obsesión, pero aún así, tienen los pies en la tierra. Y están los que lloran, fantasean, miden su imagen personal en relación a éste, se creen que les conoce e incluso pueden hacer algo por ellos. Ha habido hasta algún suicidio porque no han podido conocerlos.

crowd-789652_640

pixabay.com

Biológicamente nuestro cerebro reacciona como si nosotros estuviéramos cantando, actuando, jugando al fútbol. Eso ocurre gracias a las neuronas espejo y nuestras hormonas se ponen a funcionar. La excitación de ese momento, el subidón es tan real que los niveles de dopamina en los cerebros de los fans aumentan un montón y el ritmo cardíaco es también alto. A todo esto se añade un bienestar psicológico, que es lo que en realidad buscamos, sentirnos bien y parte de un grupo.

Además el ser fan conlleva que se conviertan en personas de referencia, que sean mediáticas y les observemos e imitemos.  Por eso, los famosos y famosas, las personas relevantes a las que se admira tienen que tener cuidado con lo que hacen y dicen, puesto que millones de personas van a estar ahí para ver, oír, todo aquello. Se crean modas y aparecen las tribus urbanas, de las que hablaré otro día. De todas formas, estaría bien en fijarnos en genios, artistas, en personas que de alguna manera han proporcionado algo a nuestra cultura, sociedad y  no un listado de amantes o un montón de discusiones y conflictos.

Pese a lo anterior, confiésate. Cierra los ojos y recuerda a ese cantante, grupo, actor, actriz, etc…¿con qué fotos forrabas la carpeta, cómo te vestías, qué música escuchabas a todas horas?. En algunos casos, seguro que hasta lloraste por alguna noticia relacionada con ellos.

Anuncios

2 comentarios en “FANS…

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s