INTELIGENCIAS…

Leyendo, buscando, observando, encuentro a personas con grandes capacidades, capacidades que yo no tengo y tampoco aspiro a tener porque no todo el mundo tiene que saber de todo. Opino que cada uno tiene unas habilidades y no tenemos porqué ser entendidos en todo. Poner interés está muy bien, luego puede que aprendamos, o no?

Si vemos que alguien se expresa maravillosamente, escribe genial, utiliza palabras que parece un diccionario parlante, entonces será un crack con la lectura, aprendiendo idiomas o redactando lo que sea. Nos encantará escuchar lo que dice o leer lo que escribe. Aquí podemos encontrar un intervalo amplio porque hay gente que da muchas vueltas a lo que quiere decir y otros somos muy simples.

También tenemos las personas que tiene un dominio de su cuerpo espectacular, con gran resistencia, equilibrio, flexibilidad, etc. Está claro que el deporte será lo suyo o la expresión corporal con bailes o similares.  Yo lo intento pero opino que el deporte es muy sacrificado y más si tienes “obligación” de realizar algo para que tu salud funcione un poquito mejor.

Otra gente es muy buena con los números, pensando en abstracto, estableciendo relaciones lógicas. Esas mentes que resuelven planteamientos en dos chasquidos. Los números en mi vida, para sumar y restar y poco más. Si me pongo a ello consigo hechos pero me cuesta….

A su lado se pueden poner las personas con una capacidad espacial alta, también con una imagen visual donde las líneas, las formas o el color tienen mucha importancia. Este tipo de personas cogen un lapicero y te montan una ciudad tridimensional. Aquí mi capacidad es submínima, el dibujo, la pintura no es lo mío.

Luego hay artistas del ritmo, de los sonidos musicales, con las melodías metidas en el cuerpo y una sensibilidad especial. Yo no soy artista de nada pero las melodías son muy necesarias para que nuestras emociones estén ok. De hecho si estamos mal o bien lo asociamos a canciones, a sonidos.

Y por último, podría hablar de los que son relaciones públicas y conectan con la gente, distinguen lo que se les puede pasar por la cabeza y cómo darles respuesta. O los que se conocen a sí mismos, con habilidad de autoinstrospección, reflexivos…A veces nos relacionamos con los que queremos, empleamos esa capacidad según nuestro estado de ánimo y cómo sea la gente de nuestro alrededor. Otros se relacionan siempre, forman “happy pandis” y yo no soy así, ¡qué se le va a hacer!

Se me olvidaba hablar de los que se decantan por el medio ambiente, con clara predilección por animales, plantas, el mundo natural que nos rodea. A mí me gusta lo justo pero personas de mi alrededor están muy implicadas y eso se contagia.

brain-951847_1280

pixabay.com

Todo el mundo podemos tener más o menos capacidades, si destacamos en alguna, de forma exagerada, seríamos deportistas de élite, músicos de renombre, aventureros históricos, gente d el séptimo arte, escritores, arquitectos, en una palabra, GENIOS…..El resto las utilizamos como podemos.

Lo anterior es lo que denomina Gardner, Inteligencias Múltiples. Cada día me planteo más la necesidad de hablar de ellas y no sólo las que se relacionan con lo académico. Si destacamos en algún ámbito, nos deben incentivar y motivar a seguir cultivándolo y no decir que lo importante son el lenguaje y las matemáticas.

8 comentarios en “INTELIGENCIAS…

  1. 2845 dijo:

    Muy interesante. Creo que a cada uno, efectivamente, se le da mejor una cosa que otra. En mi opinión, lo importante no es destacar, sino ser feliz haciendo lo que a uno le gusta, eso sí es destacar 😛

    Me gusta

Si te apetece comentar...

