BULLYING…

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ollieheath

Voy a escribir sobre Bullying, acoso escolar, en español. Ultimamente estoy observando comportamientos que me parecen que se pueden etiquetar de esa manera. Veo como algunas personas (agresores) emiten conductas que se relacionan con intimidación, niños tiranos, amenazas, insultos, etc. hacia determinadas personas (víctimas). Y observo como hay partes implicadas que quieren mirar hacia otro lado (los espectadores). Y no me gusta nada.

El Acoso Escolar o Bullying, consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño, niña por parte de otro u otros, que se comportan con él malamente con el objeto de someterle, meterle miedo, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales

Dentro del acoso escolar, destacamos de carácter Físico; con golpes, empujones, patadas, agresiones con objetos,… de tipo Verbal; con insultos, menospreciar a la persona, faltar al respeto por alguna característica, resaltar defectos, etc. La persona que agrede pretende minar la autoestima de la persona agredida y aumentar su miedo, quieren aislar al niño, niña o joven del resto del grupo.

El Agresor/a: Puede ser de todas las maneras, grandes, pequeños, altos, bajos, morenos, rubios, unos más populares que otros pero algo tienen en común y es que agreden para sentirse mejor consigo mismos. Algo ocurre para que utilicen la violencia como respuesta a su inseguridad. Puede ser porque nadie les haya enseñado a responder de otra manera y utilizan la violencia para satisfacer su propia persona.

Generalmente se dan una serie de características, que son:

  • Agresivo y fuerte impulsividad
  • Poca tolerancia a la frustración
  • Ausencia de empatía, de habilidades sociales
  • Poco control de la ira
  • Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre piensan que pueden agredirle y que existe conflicto
  • Sin sentimiento de culpabilidad (“el otro se lo merece”).
  • Escasamente reflexivo/a
  • Incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas.
  • Su evolución en el futuro puede derivar hacia conductas delictivas o agresivas
  • Mayoritariamente de sexo masculino, con mayor fortaleza física
  • Dificultades de integración social y escolar
  • Bajo interés por la escuela
  • Gran permisividad familiar
  • A veces con necesidades de atención de su entorno
  • Está expuesto a mucha violencia en la televisión, películas, videojuegos

Y la víctima: Tiene muy poca confianza en sí misma y no parece poder defenderse sola. No sabe decir no y tiene otras características como:

  • Personalidad insegura.
  • Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar).
  • Débiles. Sumisos.
  • Con dificultades de relación y de habilidades sociales.
  • Indefensión aprendida.
  • Comienza teniendo trastornos psicológicos y trata de escaparse de la agresión.
  • También más frecuentemente varón y menos fuertes físicamente.
  • Puede tener gafas, con sobrepeso, pertenecer a alguna minoría
  • Sobreprotección familiar.
  • Con pobre red social de apoyo (compañeros y profesores) no manteniendo tras de sí un grupo que le proteja

El fenómeno de acoso escolar lleva consigo una serie de Consecuencias, no sólo para la víctima, sino también para el agresor y para los espectadores del fenómeno. Serían las siguientes:

Para la Víctima: Fracaso y dificultades escolares, alto nivel de ansiedad, déficit de autoestima, cuadros depresivos, intentos de suicidio, indefensión aprendida, autoimagen negativa….

Para el Agresor: Aprendizaje de una forma agresiva de obtener sus objetivos, antesala de la conducta delictiva, le da un estatus dentro del grupo, generalización de sus conductas a otros ámbitos

Para los Espectadores: Deficiente aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas, con observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación y falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los otros

Tenemos que estar atentos a ciertos tipos de Señales que nos pueden dar pista si alguien puede sufrir de acoso escolar.

Observar la relación de los alumnos y alumnas en los pasillos, zonas comunes o en el patio (momentos de juego). No olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los adultos, los educadores no están presentes.

Dar importancia a risas o abucheos contra determinados alumnos o alumnas. Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.

La víctima se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado…. Si comenta que le roban sus cosas, o se las rompen, con objetos dañados o que no aparecen.

Con variaciones del rendimiento escolar, pérdida de concentración, aumento del fracaso. Con quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.

Observar la aparición de comportamientos no habituales y cambios en su actitud.

Habrá más señales, debemos observar y si algo no nos cuadra comunicarlo a padres, madres, personas responsables o instituciones pero no mirar hacia otro lado………..qué rabia cuando hacen eso!

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