LUDOTECA…

Se supone que una ludoteca es un lugar de juego, diversión, socialización. Un lugar donde se aprende de una forma diferente, relajada,sin sentarnos en una silla y con el añadido de interaccionar los unos con los otros, las unas con las demás. Todo el mundo mezclado, dando y recibiendo.

Los niños y niñas realizan actividades, con juegos, juguetes y creatividad por parte de los participantes, incluidos los monitores y/o educadores. Se trata de estimular el desarrollo de los infantes y sobre todo aprender a respetarse. Respeto porque la movilidad geográfica propicia que convivan distintas etnias, religiones, culturas y  a veces es complicado ajustar esas diferencias.

156H

gratisography.com

Se debe ocupar de forma productiva el tiempo de los peques, alejándolos del mundo académico, que les absorbe tanto tiempo. ¿Qué cosas podemos hacer en una ludoteca? Desde  juego libre, a juegos colectivos, de tipo cooperativo, los juegos tradicionales. Y tenemos todo el arsenal de juegos y juguetes que la industria y el mercado nos ofrece. Además tenemos  la imaginación y la creatividad, que sin ella poco haríamos, así que a darle a la manivela y lograr que los peques se diviertan y aprendan jugando.

Sin embargo, la realidad, muchas veces, supera la ficción. ¿Un lugar de juego y diversión?, más bien, un campo de guerra….lo que hay que “pelear” para lograr un ambiente lúdico. Se acuerdan normas que parecen papel mojado y hasta ser respetadas, cuesta muchas horas, ya que hay personas que no tienen en sus vidas, norma alguna.

La autorregulación está en marcha, avanzando poco a poco.

Anuncios

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s