PACIENCIA…

Las definiciones de paciencia son variadas: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. O capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas. O facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

Dentro de la educación es algo que muchos padres, madres y educadores desearían poseer. Es importante que seamos pacientes en nuestro trabajo, en la vida y para ello tenemos que tener en cuenta varias cosas. Una de las más importantes es que los niños son niños y hacen cosas de niños. Lo mismo vale para las personas mayores, e incluso para el ser humano, en general, porque cada uno hace las cosas según les venga en gana.

En los niños, lo de no obedecer a la primera, contestarnos, jugar sin parar, no hacer las cosas que se les dice, hacer algo por su cuenta…Todo eso forma parte de su crecimiento y cuando ocurre debemos saber que es algo normal, como normal también es que acepten las normas y límites, dadas por los adultos. Como educadores necesitamos que hagan las cosas bien, ordenen, jueguen sin alboroto, respetándose, etc. En personas de la tercera edad, ocurre algo parecido, encima hay que luchar con “derechos adquiridos”, dado a su edad y experiencias vividas.

La paciencia está presente en nuestras vidas de forma continuada. Tiene que ver con la atención que nos demandan. Tanto niños como mayores van a pretender que estemos ahí las 24 horas del día y según haya sido nuestro día, tendremos más o menos paciencia Trabajar nuestra paciencia va a ser fundamental para que nuestro estado general sea lo mejor posible.

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Y que decir de las prisas, hay personas que  parecen no tener prisa, ni para comer, ni prepararse, ni para nada de nada. Así que no queda otra que tener paciencia, no hay prisa…. Cada persona tiene su ritmo. En los niños porque no son conscientes del concepto tiempo y en las personas mayores porque quieren que los demás esperen por ellos. Paciencia!!!

Los niños y niñas en sus primeros años actúan de acuerdo a impulsos e inmediatez, no saben esperar y mucho menos tener paciencia, lo quieren “de hoy para ayer”. Hay que ir enseñándoles a tener paciencia. Las personas mayores actúan porque siempre lo han hecho así y son resistentes al cambio, en este caso la paciencia tiene que ser grande e “infinita”.

Dos ejemplos para enseñar paciencia a los niños y niñas. Hacer galletas o magdalenas, nos lleva a tener paciencia para que el resultado sea delicioso. De lo contrario, si no tenemos paciencia, el final no es bueno. O cuando plantamos una semilla y va creciendo.

Para tener paciencia nosotros mismos no debemos perder el control, hay que observar, esperar y llevar a cabo la mejor opción para que la situación tenga buen final. Lo difícil es tener paciencia cuando estamos enfadados, tensos, negativos. Si podemos poner tierra de por medio mucho mejor, alejarnos de la situación. Respirar y sobre todo no tomarnos la situación como ataque personal u ofensa.

Centrar nuestra atención en lo que nos importa o interesa y “a palabras necias, oídos sordos”, es decir no centrarnos en insultos o descalificaciones sino en lo que realmente nos interesa.

Escuchar, escuchar activamente y eso nos dará otra visión de la situación. Al mismo tiempo la persona se sentirá arropada y la situación no se desbocará. Volvemos a hablar de empatía, a poner en marcha las habilidades sociales y con todo ello se propone la solución.

Si en algún momento la persona se pone a la defensiva, insisto en que no debemos perder la calma y seguir usando las habilidades sociales. Benditas habilidades sociales. Cuánto más hábiles socialmente seamos, manejemos situaciones tensas, ganaremos en paciencia.

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