ABUELOS ESCLAVOS…

grandparents-1038201_640

pixabay.com

Actualmente, la figura de los abuelos ha experimentado un cambio, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el aumento de la esperanza y calidad de vida, son sólo algunos de los factores que han incidido en el cambio. La imagen de los abuelos no es alguien descuidado, con facultades mermadas, sino una persona al cien por cien. Son personas activas, con inquietudes, con dinero en el bolsillo, (la mayoría), preocupadas por su bienestar y los de su alrededor. Y por supuesto son las personas de confianza que cuidan a los peques con verdadero cariño.

Cuando el padre y la madre trabajan, se encuentran en la situación, donde es imprescindible la ayuda de otras personas para cuidar de sus hijos mientras ellos están trabajando. Y aunque los abuelos sean la mejor alternativa, es fundamental ver si están en condiciones de hacerse cargo o por el contrario, no están capacitados para ello.

La ayuda de los abuelos es muy valiosa, compartimos el cuidado de los hijos con ellos, contribuyen a su educación y nos evitan un gasto económico muy importante al ejercer ellos de canguros. Para nosotros es un desahogo. Pero ese cuidado tiene que tener acuerdos y normas respecto al pequeño, no debieran ocupar el papel de los padres, pero en muchos casos, la crianza recae en ellos.

En general los abuelos sienten mucha alegría de estar con sus nietos. Ayudan en la vida cotidiana, trasmiten valores, actúan como reserva familiar, aportan dinero…

Los abuelos esclavos padecen estrés familiar, con manifestaciones físicas y psíquicas. Hipertensión arterial, arritmias, sofocos, taquicardias, debilidad o decaimiento, caídas fortuitas, diabetes, mareos, ansiedad, malestar general, dolores, tristeza y desánimo… Han ido asumiendo funciones que ahora han ido mermando su fortaleza física y mental.  Aparece cierto agobio por tener una obligación, con responsabilidad sobre sus nietos y sin saber decir no.

Si persiste la situación de estrés, el cuadro se complica y el abuelo enferma de verdad. Si alguno de los familiares más cercanos intuye la auténtica entidad del problema, y acierta a coordinar a los demás miembros de la familia para, entre todos, liberar al abuelo de cargas y responsabilidades excesivas, el pronóstico es excelente.

La curación se alcanza cuando se consigue el equilibrio entre los cometidos asignados al abuelo  y su fortaleza física y emocional, en cada momento. Los abuelos felices aportan bienestar a la familia porque ayudan a la familia en función de sus capacidades, sin responsabilidades directas y con libertad para decidir que hacer son su tiempo.

La delegación del cuidado de los hijos se da porque no se cuentan con recursos económicos suficientes, por comodidad, es gratis y existen lazos afectivos muy fuertes. Y la pregunta que yo me hago es: algunas personas no cuidan de sus hijos, ¿van a cuidar de sus padres?

Anuncios

2 comentarios en “ABUELOS ESCLAVOS…

  1. Kaisgoo dijo:

    Eso de que ‘les sienta bien’, será a las abuelas, porque los abuelos están hasta los kiwis de los niños de las narices. Yo he hablado con muchos y sino fuese por sus mujeres, que están obsesionadas con los nietos, estarían por ahí de viaje con su mujer disfrutando de su jubilación y de lo poco que les queda de vida, así de sencillo. ESCLAVOS es la palabra.
    Los que quieran tener hijos, y no tengan tiempo, pues lo siento mucho. Es muy egoista pensar que los abuelos serán los que se encarguen de cuidarnos a los niños, y hipócrita además. Que trabajan los 2 y quieren tener hijos, pues que trabajen más y paguen a una guardería o a un canguro, y sino que se hubiesen pensado 2 veces el tener hijos sino se lo pueden permitir.
    Más claro agua.

    Le gusta a 1 persona

    • rubillamas dijo:

      Estoy de acuerdo,el rol educacional y ser mujer pesa mucho.El egoísmo de los hijos que tienen hijos,tambien,al menos un porcentaje.Y un hijo hay que tenerlo pensando en uno y sus circunstancias,no en sus padres,los abuelos. No sé quién inventó este sistema de vida,pero mal invento.Saludos

      Me gusta

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s