MEMORIA (II)

Hace un tiempo organicé unos talleres de memoria, eran un par de horas a la semana y no más de 10 sesiones, pero se daban pautas de qué hacer y cómo trabajar nuestras capacidades mentales con el fin de mantenerlas o retrasarlas de alguna manera.

Se daba importancia a la estimulación sensorial y la atención. Si lo que no se percibe no puede memorizarse y si hay un exceso de información puede sobrepasarnos, entonces se planteaban ejercicios y actividades para activar la agudeza visual, auditiva y el tacto. A veces los olvidos aparecen porque no focalizamos nuestra atención a los estímulos del ambiente, hay que atender activamente, escuchando, mirando,tocando…

Otra área importante era la de organización y fijación porque se debe poner un orden a todas las percepciones, nos ayudamos del lenguaje y las experiencias propias para memorizar de forma lógica y adaptarnos al entorno. Luego se integrarían todas esas informaciones para el posterior recuerdo y evocación, buscando en “nuestra cabeza”, logrando referencias, pistas e acomodándolo con lo conocido.

El ensayo y la repetición es muy importante, una forma de aprendizaje que utilizamos desde que nacemos. Para guardar información en la memoria, es necesario que esos datos, esa información  sea ensayada. Hay que practicar y practicar, repetir lo que se quiera expresar, aprender…..

Otra forma de memorizar es aprovechar y realizar asociaciones, con el uso del lenguaje, con siglas, rimas, asociaciones de palabras y así lograr el aprendizaje. Si además logramos una organización de nuestro entorno, ese recuerdo permanecerá más tiempo y los olvidos disminuirán.

Y la ayuda de elementos externos está genial porque nos dan pistas para el recuerdo, con notas, agendas, actividades asociadas a un lugar determinado, rutinas….

Es importante trabajar en un ambiente tranquilo y amistoso,  reforzando los logros y avances y minimizando los errores. El lenguaje será sencillo y comprensible, destacando el uso de la comunicación no verbal, aprovechemos la sonrisa. Acompañar todo esto con actividad física y repetir, repetir, repetir…

Lo siguiente es lo que se trabajaba en las sesiones:

  1. Estimulación cognitiva en el área del lenguaje
  • Evocación de los meses del año, días de la semana, series numéricas
  • Descripción de imágenes, láminas, situaciones y hechos.
  • Denominación de objetos y sus partes, partes del cuerpo humano, imágenes.
  • Ejercicios de fluidez verbal.
  • Ejercicios de evocación de situaciones.
  • Ejercicios de repetición (letras, frases y números).
  • Asociación de palabras, familias de palabras
  • Resúmen y opinión personal de noticias o hechos determinados.
  • Ejercicios de conversación y/ o narración.
  • Ejercicios con pistas o indicios.
  • Juegos de palabras incompletas, refranes incompletos, antónimos y sinónimos.
  1. Estimulación cognitiva de las capacidades práxicas:
  • Utilización de objetos cotidianos
  • Escritura y pre-escritura.
  • Ejercicios de coordinación visual y lineal.
  • Dibujos a la orden y copia.
  • Construcción de partes de dibujos, simetrías
  • Funciones ejecutivas (ejercicios de deducción lógica, de razonamiento verbal, etc…)
  • Ejercicios de conservación de lectura
  • Ejercicios  de preservación del esquema corporal, de las praxias, gestos, etc…
  1. Estimulación cognitiva de las capacidades gnósicas:
  • Ejercicios de Organización espacial, percepción y lateralidad.
  • Ejercicios de Orientación Temporal: Saber el día y la fecha,
  • Reconocimiento táctil de objetos cotidianos. Reconocimiento de letras y números en relieve.
  • Reconocimiento de imágenes, colores y reconocimiento facial.
  • Reconocimientos de sonidos. Evocación  e imitación de sonidos
  • Charlas-coloquios sobre las principales festividades, costumbres, comparación de ahora y antes.
  • Ejercicios de planificación a corto, medio y largo plazo de las actividades y acontecimientos.
  1. Estimulación de las capacidades mnésicas:
  • Ejercicios que ayuden a mejorar los diferentes tipos de percepciones sensoriales, algo básico en el proceso de memorización.
  • Los ejercicios típicos como crucigramas, sopa de letras, laberintos, buscar diferencias, encontrar errores en fotografías, etc
  • Puede leerse alguna lectura, sobre la que después se preguntará algo.
  • Ejercicios de estimulación de la Memoria a Largo Plazo.
  • Confección de la auto-biografía
  • Redacciones sobre aspectos importantes o acontecimientos de la vida de uno
  • Rememoración de hechos o acontecimientos históricos por décadas.
  • Rememoración de personajes conocidos, agrupados por oficios o profesiones.
  • Ejercicios para mejorar el proceso de codificación y almacenamiento de la información.
  1. Estimulación cognitiva del procesamiento numérico
  • Clasificación de números pares e impares. Progresiones aritméticas.
  • Formación de cifras y ordenación de cifras de mayor a menor o viceversa.
  • Relaciones entre números (números pares, impares, divisibles..).
  • Juegos con números (bingo).
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