ESCUELA…

DeathtoStock_Creative Community9

deathtostockphoto

Estamos en el mes de Septiembre y se acerca peligrosamente el inicio del curso escolar. Hace unos días leí una cita “Los alumnos comienzan la escuela con una gran imaginación, curiosidad y creatividad; hasta que descubren que es más importante saber la respuesta correcta que hacer alguna pregunta interesante. ” Hal Gregerser.

Esa cita me hacer reflexionar y qué razón tiene, se valora más que sepan responder a preguntas, dando igual que piensen cómo llegar a la respuesta. Rápidamente te das cuenta de que por eso están los exámenes y cuando suspendes con 4,5 no te suban ni una décima, porque no has sabido responder de forma acertada. Se ignora por completo que des argumentos y demuestres que lo sabes. Es muy triste. Y  si hablamos de exámenes tipo test, lo de pensar ya está en un segundo plano.

Cuando empiezas el cole, eres curioso, haces preguntas y conforme vamos creciendo algo o alguien hace que desistamos de preguntar, que quedemos con dudas, que nos limitemos a escuchar para luego reproducir lo que hemos escuchado.  Hay que preguntar para satisfacer nuestra curiosidad, hay que aprender de todo, de lo académico, de lo personal, de lo divino y humano. Porque cuando un chico o chica despunta por su imaginación, por su creatividad, por su gran curiosidad, entonces se le tilda de raro, inadaptado… Estamos locos o qué.

Con lo anterior, con inculcar y apoyar lo académico, con sacar buenas notas para tener un buen expediente, acortamos la vida emocional, hacemos languidecer las habilidades sociales, a veces, sólo para que nuestras familias puedan esbozar una sonrisa por tener estudiantes de primera. Qué gran error.

Sería bueno que la escuela ofreciera a su alumnado actividades para pensar, reflexionar, experimentar, cuestionar, fallar, que no se quede sólo con lograr una nota. Debemos guiarle a fijar y utilizar esa información de la mejor manera posible para que la utilice en beneficio propio, para conocimiento personal, para resolver problemas.

La escuela transmite conocimientos, perfecto, pero que esos conocimientos sirvan para debatir, opinar, compartir y no sólo para escuchar lo que nos digan y luego recitar y memorizar para responder en un examen.

Cuánto trabajo queda, y sobre todo en el equipo de docentes, muchos de ellos anclados en paradigmas del pasado que deberían ir cambiando para conseguir una escuela creativa e innovadora. Ya muchos docentes y escuelas están haciendo cambios en su estilo educativo, y eso se refleja en el alumnado, en sus familias, en el entorno donde están ubicados y trabajan. A veces, incluso con poco apoyo institucional.

Mis felicitaciones para todos ellos y ellas, cuando tengo ocasión intento aportar mi granito de arena.

Anuncios

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s