EMOCIONES (2)…

Si anteriormente decíamos que hay que saber dónde sentimos, las señales de las emociones en nuestro cuerpo ahora toca identificar cuando se producen. Todo el mundo es consciente que existen situaciones y circunstancias que desencadenan esas emociones, si sabemos discriminarlas, todo nos irá mucho mejor, para poner en marcha mecanismos de defensa y/o ataque. La forma de reaccionar es vital para su abordaje.

Cuando nos encontramos en una situación que desencadena algún tipo de emoción debemos detectar las señales y luego poner en marcha distintas estrategias, actuando sobre las causas más que sobre los síntomas. Los síntomas sirven para darnos pistas y las causas para actuar. Nuestro cuerpo movilizará energía y debemos usarla de la mejor manera posible. Esa energía puede ser canalizada de varias formas, algunas más típicas que otras.

Podemos ocuparnos, no preocuparnos. Esto me gusta mucho, me lo comentó un amigo y es algo que me ha quedado grabado. Debemos ocuparnos porque así nuestra mente estará entretenida y no se permitirá un desborde de emociones. Es fácil decirlo pero es cierto que si nuestro tiempo se ocupa, nuestra mente está tranquila y positiva. Si nos preocupamos, ese estado de negatividad y desequilibrio dará lugar a malestar, a excesos y/o déficits. En qué nos ocupemos dependerá de cada persona y sus gustos, pero siempre teniendo la premisa de que nos haga felices, sentir bien.

Un diario de emociones está muy bien, el desahogarse mediante la escritura, eso ayuda a canalizar emociones, se disminuyen las emociones negativas y ayuda a cicatrizar heridas. No hay que sentirse ridículos por releer lo escrito porque en ese momento era lo que sentíamos y por ello es totalmente aceptable.

Todo el mundo sabe qué ocurre, otra cosa es el autoengaño y engañar a los demás. Cuál es el motivo de nuestros movimientos, de nuestras emociones y así actuar para superar la situación. Al saber el porqué, lo que pensamos tiene influencia directa sobre lo que sentimos y actuamos posteriormente. Si somos capaces de contestar, tenemos mucho camino andad
o, buscar el por qué, es fundamental.

Cuando nos vayamos a dormir es bueno pensar lo que hemos hecho en el día y no anticiparnos a lo que tenemos que hacer mañana. Si repasamos lo hecho no habrá ansiedad anticipatoria por lo que nos queda pendiente. Y si lo hemos hecho, hecho está. Es lograr un enfoque de lo que estamos haciendo en ese momento y que nuestra mente no divague y se pierda. Qué he hecho en el día de hoy, qué aprendí, de qué me he reído….

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Otras cosillas para tener tranquilidad es apartarse de gente tóxica, usar el humor, dormir, descansar. Llevar una buena dieta, hacer ejercicio, practicar actividades gratificantes, técnicas de relajación y respiración, en fin todas esas cosas que recomiendan en todos los ámbitos y todo tipo de personal.

Como personas que somos hacemos elecciones y esas elecciones hacen que las emociones sean de una u otra forma. Los acontecimientos aparecen sin más, pero es la interpretación que hagamos de ellos y cómo nos enfrentemos a ellos lo que hará que nuestro autocontrol emocional sea mayor o menor.

Somos lo que pensamos y si aprendemos a  controlar nuestros pensamientos también podremos controlar nuestras emociones. Si se controlan los pensamientos y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces podemos tener un autocontrol emocional. La máquina más poderosa, que es el cerebro, podrá ser “manejada” para que nuestras emociones estén bajo control. De lo contrario estaríamos hablando de creencias irracionales que gobiernan nuestra mente y cuerpo dando lugar a estado emocionales desorbitados.

Iremos viendo.

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