OÍR NO ES ESCUCHAR…

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diiegoparedes.com

Lo primero es distinguir que oír tiene que ver con la capacidad auditiva y para escuchar es necesario poner atención, mostrar interés y tener en cuenta una serie de estrategias: tener empatía, mostrar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, dar refuerzos o cumplidos  y resumir.

Con tener Empatía me refiero a saber entender, saber sentir y saber interpretar los mensajes de nuestro interlocutor, sintonizamos cono si fuera un dial de radio hasta encontrar el punto adecuado. Debemos comprender a la persona, sus opiniones y limitaciones hasta “ver” el sentimiento que la inunda.

Mostrar interés no requiere mucha explicación, hay que tener cierta predisposición. Estar presente en cuerpo y mente, adaptándose a las señales verbales y no verbales de la persona que habla.

Aclarar es un elemento destacable, uno de los errores de los receptores cuando no escuchamos correctamente. Preguntar si no entendemos, reconducir si estamos perdidos, hacer ver que todo está ok.

Parafrasear no es más que repetir los argumentos de la persona con la que estamos hablando antes de dar nuestros argumento u opiniones. Es cuestión de práctica y acostumbrarnos a repetir lo que ha dicho la otra persona antes de hablar nosotros.

Reflejar es repetir sentimientos, los sentimientos, las emociones de la persona para hacerla ver que la escuchamos y aceptamos lo que está sintiendo.

Dar refuerzo es importantísimo, hay que elogiar, recompensar, ser positivo. Incluso cuando el avance es pequeño, es imprescindible animar. Si la persona se siente acompañada, será todo mucho mejor.

Por último, resumir. Una buena escucha lo es cuando somos capaces de resumir lo que nos han dicho, y ese resumen hace sentirse segura a la persona y hace ver que hemos escuchado correctamente

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