ESCUCHAR…

Escuchar, una tarea a realizar porque oír, oímos pero escuchar…

ear-913789_640

pixabay.com

Normalmente decimos que sí escuchamos pero nos encontramos con actitudes que indican lo contrario. Son actitudes que utilizamos a menudo y sobre todo con las personas de nuestro alrededor y forman parte de patrones negativos de escucha, lo que no hay que hacer.

Primer fallo, cuando no prestamos atención a la persona que nos habla. Estamos en cuerpo presente pero mente ausente, podemos dar señales con la cabeza, soltar un ahhh, pero en realidad estamos a otra cosa.

Otro error común son las malinterpretaciones, juzgamos las palabras de la persona con la que hablamos, aparte de suponer lo que quiere decir. Nos atrevemos hasta decir lo que siente la persona sin tener suficientes argumentos.

Un aspecto a evitar es hablar por los codos, bombardear con preguntas al interlocutxr. No espera a que la persona termine de hablar y ya está interrumpiéndola,  no la pregunta, ni aclara ningún tipo de información. Es decir, no muestra interés alguno por la persona.

También existe un tipo de personas que sólo utiliza la escucha para hablar él, para contar su historia, dar su opinión y lo lleva a su terreno. Incluso se muestra condescendiente con la persona que habla, no da importancia a lo que cuenta porque lo suyo es más importante.

A veces está la persona discutidora, que sólo escucha para discutir. Busca en las palabras de la persona que habla y llevarle la contraria

Otro caso es cuando ofrecemos consejos y si pensamos en dar consejos no escuchamos lo suficiente. No permitimos que la persona que está hablando exprese sus sentimientos totalmente y primero debemos escuchar y luego se verán las acciones a seguir.

Así que deberíamos evitar las anteriores actitudes y escuchar activamente. ¿Cómo? Lo veremos próximamente.

Anuncios

Si te apetece comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s